Suelo-Experimento 4
Propiedades de las sales
Información Bibliográfica:
La parte inorgánica del suelo esta formada principalmente por minerales, que son sólidos de origen natural con composición química definida y generalmente de estructura cristalina, formados por átomos, moléculas o iones. Algunos minerales se pueden encontrar en forma elemental, como el carbono (grafito o diamante), el azufre, el oro o la plata; otros se encuentran formando compuestos, como óxidos, hidróxidos y sales, como sulfuros, carbonatos, sulfatos, nitratos y halogenuros.
Las sales son compuestos ionicos formados por la unión de cationes diferentes al H+ y aniones diferentes al OH- y Oxigeno, y poseen propiedades que las caracterizan. El cloruro de sodio NaCl, el bicarbonato de sodio NaHCO3 y el yeso o sulfato de calcio CaSO4-2H2O son ejemplos característicos de sales.
Objetivo:
Identificar experimentalmente algunas propiedades de las sales inorgánicas en disolución y en su estado solido (Conductividad Eléctrica y Temperatura de Fusión)
Hipótesis:
Al disolver una sal, esta misma adquirirá una propiedad de conducción de electricidad, ya que al disolver una sal en agua esta misma se descompondrá en el metal y no metal que originan la sal, teniendo como carga positiva el metal de la sal y como carga negativa el no metal de la sal, haciendo posible la conductividad eléctrica por los iones sueltos. Sin embargo al estar en su estado solido las sales, están no tendrán la propiedad de conducir electricidad, ya que estas están en moléculas, lo que significa que al estar en moléculas están no podrán traspasar la electricidad sin embargo si estas están separadas si podrán conducirlas, como es el caso cuando están disueltas las sales. También esperamos que cuando estén las sales en su estado solido y la calentamos a altas temperaturas estas se derretirán para saber si tienen un punto de fusión alta o baja.
Materiales:
Procedimiento:
1. En cada vaso de precipitado se agregara 10 ml de agua destilada y con la balanza mediremos 0.5 g de la sal correspondiente y la veriremos al vaso con el agua destilada, y agitamos.
Para continuar con el segundo paso, hay que tener ya construido un conductimetro; este se elabora mediante una pila, 2 caimanes, un foco led y 2 clavos o 2 puntas de grafito con el mismo tamaño. (Este sera construido como lo muestra la primera imagen).
2.Cuando este listo el conductimetro ya construido, hay que determinar si las disoluciones de las sales ya antes dichas conducen la corriente eléctrica, de lo cual también se determinara en su estado solido.
Observaciones:
En cada sal se pudo observar una clara reacción tanto para saber su conductividad eléctrica y su punto de fusión. En lo particular todas estas sales al ser diluidas y ponerlas al contacto con el conductimetro, estas reaccionaron muy bien, conduciendo la electricidad hacia el foco y haciendo que este se prendiera, pero algo muy curioso que ocurrió es que todas las sales produjeron a el foco led una diferente intesidad de brillo, por ejemplo en el cloruro de sodio (NaCl) y Bicarbonato de Sodio (NaHCO4) produjeron una intensidad alta de luz, mientras que el Nitrato de Potasio (KNO3) produjo una intensidad media y por ultimo el Sulfato de Calcio produjo una intensidad baja. Ahora pasando con los puntos de fusión casi todas las sales no se pudo observar su punto de fusión lo que se podría decir, que faltaba mucho mas temperatura para que llegara su punto de fusión aclarando que tienen un punto de fusión muy bajo, a excepción del Nitrato de potasio ya que este al pasar el minuto su punto de fusión se pudo observar viendo claramente como este se derretía y producía un liquido amarillo que poco a poco se evaporaba concluyendo que su punto de fusión es alto.
Análisis:
El flujo de la corriente eléctrica involucra el transporte de cargas eléctricas, por consiguiente, el hecho de que las soluciones como el cloruro de sodio conduzcan la electricidad nos sugiere que ellas contienen especies cargadas electricamente. Estas especies se llaman iones. El cloruro de sodio y todas las otras sales cuando se disuelven en agua, se rompe en cationes cargados positivamente y aniones cargados negativamente, que se mezclan unifomemente con las moléculas del agua y se dispersan en la solución. Como los aniones y cationes están en libertad de moverse dentro de la solución, ellos son los responsables de conducir la electricidad, llevando consigo cargas eléctricas. De lo cual aparte, la sales al estar en bajas temperaturas estas no se tendrán un punto de fusión , ya que estas requieren de altas temperaturas para llegar a su punto de fusión, a excepción de otras como lo es el caso del Nitrato de potasio (KNO3) que tienen un punto de fusión muy alto, pero la mayoría de las sales necesitan altas temperaturas para llegar a su punto de fusión.
Conclusión:
Las sales al ser disueltas en agua, estas por naturaleza tendrán la capacidad de conducir electricidad, ya que estas al estar al contacto con el agua se descompondrán en el metal y no metal primordiales que formaron la sal, teniendo como carga positiva a los metales y a los no metales como carga negativa, haciendo esto posible la conductividad de electricidad a causa de los iones positivo y negativo sueltos, si esto no estuvieran suelto y estarían en moléculas estas no serian capaces de transportar la electricidad por lo mismo que están en moléculas. También concluimos que las sales deben de estar a altas temperaturas para que lleguen a su punto de fusión, ya que su estructura cristalina necesita de estas temperaturas para cambiar, pero no en todos lo caso hay algunas sales que su punto de fusión es muy rápida al estar en contacto con temperaturas medias o hasta bajas teniendo un punto de fusión alto.
Bibliografia:
ANTONIO RICO GALICIA - ROSA ELBA PEREZ ORTA. Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH. Edit: Colegio de Ciencias y Humanidades, México, 2009, Pag: 38- 40.
La parte inorgánica del suelo esta formada principalmente por minerales, que son sólidos de origen natural con composición química definida y generalmente de estructura cristalina, formados por átomos, moléculas o iones. Algunos minerales se pueden encontrar en forma elemental, como el carbono (grafito o diamante), el azufre, el oro o la plata; otros se encuentran formando compuestos, como óxidos, hidróxidos y sales, como sulfuros, carbonatos, sulfatos, nitratos y halogenuros.
Las sales son compuestos ionicos formados por la unión de cationes diferentes al H+ y aniones diferentes al OH- y Oxigeno, y poseen propiedades que las caracterizan. El cloruro de sodio NaCl, el bicarbonato de sodio NaHCO3 y el yeso o sulfato de calcio CaSO4-2H2O son ejemplos característicos de sales.
Objetivo:
Identificar experimentalmente algunas propiedades de las sales inorgánicas en disolución y en su estado solido (Conductividad Eléctrica y Temperatura de Fusión)
Hipótesis:
Al disolver una sal, esta misma adquirirá una propiedad de conducción de electricidad, ya que al disolver una sal en agua esta misma se descompondrá en el metal y no metal que originan la sal, teniendo como carga positiva el metal de la sal y como carga negativa el no metal de la sal, haciendo posible la conductividad eléctrica por los iones sueltos. Sin embargo al estar en su estado solido las sales, están no tendrán la propiedad de conducir electricidad, ya que estas están en moléculas, lo que significa que al estar en moléculas están no podrán traspasar la electricidad sin embargo si estas están separadas si podrán conducirlas, como es el caso cuando están disueltas las sales. También esperamos que cuando estén las sales en su estado solido y la calentamos a altas temperaturas estas se derretirán para saber si tienen un punto de fusión alta o baja.
Materiales:
- Cuatro vasos de precipitado de aproximadamente 50 ml
- Agitador
- Balanza
- Conductimetro
- Espatula
- Mechero de Bunsen
- Agua Destilada
- Cloruro de sodio (NaCl) "Sal de mesa"
- Sulfato de Calcio (CaSO4)
- Bicarbonato de Sodio (NaHCO3)
- Nitrato de Potasio (KNO3)
Procedimiento:
1. En cada vaso de precipitado se agregara 10 ml de agua destilada y con la balanza mediremos 0.5 g de la sal correspondiente y la veriremos al vaso con el agua destilada, y agitamos.
Para continuar con el segundo paso, hay que tener ya construido un conductimetro; este se elabora mediante una pila, 2 caimanes, un foco led y 2 clavos o 2 puntas de grafito con el mismo tamaño. (Este sera construido como lo muestra la primera imagen).
Conductimetro |
2.Cuando este listo el conductimetro ya construido, hay que determinar si las disoluciones de las sales ya antes dichas conducen la corriente eléctrica, de lo cual también se determinara en su estado solido.
Cloruro de Sodio (NaCl) en disolucion |
Cloruro de Sodio (NaCl) |
Nitrato de Potasio (KNO3) en disolucion |
Nitrato de Potasio (KNO3) |
Sulfato de Calcio (CaSO4) en disolucion |
Sulfato de Calcio (CaSO4) |
Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) en disolucion |
3.Temperatura de fusión. Sobre una cuchara de combustión colocaremos porciones de cada sal y la colocaremos sobre la flama del mechero y esperamos dos minutos.
Observaciones:
En cada sal se pudo observar una clara reacción tanto para saber su conductividad eléctrica y su punto de fusión. En lo particular todas estas sales al ser diluidas y ponerlas al contacto con el conductimetro, estas reaccionaron muy bien, conduciendo la electricidad hacia el foco y haciendo que este se prendiera, pero algo muy curioso que ocurrió es que todas las sales produjeron a el foco led una diferente intesidad de brillo, por ejemplo en el cloruro de sodio (NaCl) y Bicarbonato de Sodio (NaHCO4) produjeron una intensidad alta de luz, mientras que el Nitrato de Potasio (KNO3) produjo una intensidad media y por ultimo el Sulfato de Calcio produjo una intensidad baja. Ahora pasando con los puntos de fusión casi todas las sales no se pudo observar su punto de fusión lo que se podría decir, que faltaba mucho mas temperatura para que llegara su punto de fusión aclarando que tienen un punto de fusión muy bajo, a excepción del Nitrato de potasio ya que este al pasar el minuto su punto de fusión se pudo observar viendo claramente como este se derretía y producía un liquido amarillo que poco a poco se evaporaba concluyendo que su punto de fusión es alto.
Análisis:
El flujo de la corriente eléctrica involucra el transporte de cargas eléctricas, por consiguiente, el hecho de que las soluciones como el cloruro de sodio conduzcan la electricidad nos sugiere que ellas contienen especies cargadas electricamente. Estas especies se llaman iones. El cloruro de sodio y todas las otras sales cuando se disuelven en agua, se rompe en cationes cargados positivamente y aniones cargados negativamente, que se mezclan unifomemente con las moléculas del agua y se dispersan en la solución. Como los aniones y cationes están en libertad de moverse dentro de la solución, ellos son los responsables de conducir la electricidad, llevando consigo cargas eléctricas. De lo cual aparte, la sales al estar en bajas temperaturas estas no se tendrán un punto de fusión , ya que estas requieren de altas temperaturas para llegar a su punto de fusión, a excepción de otras como lo es el caso del Nitrato de potasio (KNO3) que tienen un punto de fusión muy alto, pero la mayoría de las sales necesitan altas temperaturas para llegar a su punto de fusión.
Conclusión:
Las sales al ser disueltas en agua, estas por naturaleza tendrán la capacidad de conducir electricidad, ya que estas al estar al contacto con el agua se descompondrán en el metal y no metal primordiales que formaron la sal, teniendo como carga positiva a los metales y a los no metales como carga negativa, haciendo esto posible la conductividad de electricidad a causa de los iones positivo y negativo sueltos, si esto no estuvieran suelto y estarían en moléculas estas no serian capaces de transportar la electricidad por lo mismo que están en moléculas. También concluimos que las sales deben de estar a altas temperaturas para que lleguen a su punto de fusión, ya que su estructura cristalina necesita de estas temperaturas para cambiar, pero no en todos lo caso hay algunas sales que su punto de fusión es muy rápida al estar en contacto con temperaturas medias o hasta bajas teniendo un punto de fusión alto.
Bibliografia:
ANTONIO RICO GALICIA - ROSA ELBA PEREZ ORTA. Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH. Edit: Colegio de Ciencias y Humanidades, México, 2009, Pag: 38- 40.
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