Experimentos 6, 7 y 8
Practica 6 - Sírvete un mol
Información Bibliográfica:
Masa molar se refiere a la masa de un
mol de una cierta sustancia, expresada en gramos.
Un mol, por su parte, es la cantidad de sustancia que
contiene tantas entidades elementales (átomos,
moléculas, iones, etc.) de un tipo como átomos presentes en 12 gramos de
carbono-12.
La cantidad de unidades elementales que indica un mol de sustancia, por lo
tanto, es constante, ya que no depende del tipo de material o de partícula. A
esa cantidad se la conoce como número de Avogadro. Esta constante
permite que los químicos expresen el peso de los átomos. La ecuación indica
que un mol equivale a 6,022 x 10 elevado a 23 partículas.
Objetivo:
Determinar experimentalmente si un mol de una sustancia pesa lo mismo que un mol de otra sustancia.
Hipótesis:
Al tener diferentes sustancias de diferente cantidad, por lógica cada una va tener diferente densidad y diferente consistencia, de lo cual están tendrán diferente masa molar. A pesar de tener en cuenta de que un mol de cualquier sustancia va ser igual a 6.022*10²³ partículas ya sea en iones, átomos o moléculas.
Materiales
- Balanza
- Agua (50 ml)
- 100ml de alcohol (etanol)
- 100g de sal de mesa (cloruro de sodio)
- 1/2 kg de azúcar (sacarosa)
- 2 latas de refresco (aluminio)
- 100g de clavos de fierro de 1/2 pulgada
- Tabla periódica
Procedimiento y Observaciones:
1. A cada material que se dispone, se medirá su masa molar, con ayuda de la tabla periódica. Recordemos que cada sustancia tiene una formula que los representa, así que con apoyo d eso sacamos la masa molar de cada uno (La masa molar es igual a la suma de las masas atómicas relativas de los átomos de lo elementos que lo conforman). En el caso de las latas de aluminio se acudirá a la balanza para medir su peso que en este caso fueron 30 g, con ese ya se podrá sacar la masa molar.
Sustancia
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Masa (g)
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Masa de un mol de sustancia
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No. De partículas (átomos o moléculas) en un mol
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Aluminio (Al)
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30 g
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27 g/mol
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6.022*10²³ átomos
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Hierro (Fe)
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100 g
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56 g/mol
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6.022*10²³ átomos
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Cloruro de sodio (NaCl)
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100 g
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58g /mol
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6.022*10²³ moléculas
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Azúcar (C¹²H²²O¹¹)
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500 g
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342 g/mol
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6.022*10²³
moléculas
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Agua (H²O)
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100 ml
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18 g/mol
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6.022*10²³ moléculas
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Etanol (CH³CH²OH)
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100 ml
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46 g/mol
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6.022*10²³
moléculas
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Análisis y Conclusión:
Cada sustancia posee una masa diferente, al compararla con otra, ya que estas mismas se atienen en diferentes componentes, a pesar que cada sustancia tiene 6.022*10²³ partículas, ya sea tanto átomos o moléculas dependiendo de la materia, teniendo en cuenta que un mol es el número de partículas ( moléculas, átomos, iones, protones o electrones) que posee la materia.
BiIbliografia:
ANTONIO RICO GALICIA - ROSA ELBA PEREZ ORTA. Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH. Edit: Colegio de Ciencias y Humanidades, México, 2009, Pag: 75- 76.
Practica 7- Acidez del suelo
Información Bibliográfica:
El pH del suelo es una de las propiedades químicas del suelo determinante en el uso del mismo, así como en la elección de las plantas a utilizar en jardinería y los cultivos a implantar. Asimismo, los microorganismos, la fauna del suelo y las plantas superiores son sensibles a las características químicas del medio en que viven. Por lo tanto, el conocer el valor del pH puede evitar frascos al llevar a cabo elección de cultivos, reforestaciones, revegetaciones, elección de fertilizantes,etc; el valor del pH es necesario también al considerar la nutrición de las plantas y para comprender las propiedades químicas del suelo. Algunos autores al referirse al pH del suelo lo denominan reacción del suelo para referirse al comportamiento de la disolución del suelo, esto es, si es ácida, neutra o bien, alcalina o básica.
Objetivo:
El pH del suelo es una de las propiedades químicas del suelo determinante en el uso del mismo, así como en la elección de las plantas a utilizar en jardinería y los cultivos a implantar. Asimismo, los microorganismos, la fauna del suelo y las plantas superiores son sensibles a las características químicas del medio en que viven. Por lo tanto, el conocer el valor del pH puede evitar frascos al llevar a cabo elección de cultivos, reforestaciones, revegetaciones, elección de fertilizantes,etc; el valor del pH es necesario también al considerar la nutrición de las plantas y para comprender las propiedades químicas del suelo. Algunos autores al referirse al pH del suelo lo denominan reacción del suelo para referirse al comportamiento de la disolución del suelo, esto es, si es ácida, neutra o bien, alcalina o básica.
Objetivo:
determinar experimentalmente el carácter ácido, básico o neutro de la disolución de suelo en una muestra.
Hipótesis:
El pH de una disolución del suelo va a variar dependiendo el tipo de este mismo, ya que este tendrá una consistencia mas ácida, básica o neutra.
El pH de una disolución del suelo va a variar dependiendo el tipo de este mismo, ya que este tendrá una consistencia mas ácida, básica o neutra.
Materiales:
- Vaso de precipitado de 250ml
- Agitador de vidrio
- Embudo de plástico
- Una hoja de papel filtro
- 4 Tubos de ensaye
- Gradilla
- Pipeta
- Muestra de Suelo tamizado
- Agua destilada
- Papel pH
- Escala de colores
Procedimiento:
1. Coloca 5g de suelo con 50 ml de agua destilada en un vaso de precipitado y agita durante unos minutos.. Permite que al menos la mitad del volumen del suelo se asiente y filtra.
2 |
1 |
3 |
4 |
5 |
2. Coloca un 1ml de la muestra liquida del suelo en un tubo de ensaye o en un vaso de precipitado. Determina su carácter básico o ácido con una tira de papel tornasol y su acidez con papel pH. Compara los colores obtenidos con la escala patrón.
Observaciones, Análisis y Conclusión:
Lo que se pudo observar en esta practica es que al momento de verificar la acidez y basicidad de esta determinada muestra de suelo, fue que al poner la tira de papel tornasol y de pH, ambos tuvieron un cambio de color demasiado leve, en el caso del papel tornasol, el color del papel fue demasiado débil, casi no se podía distinguir el cambio, ahora con el papel pH al compararlo con la escala de colores, esta tuvo un cambio de color al rango de "6", concluyendo que esta muestra tiene componentes que le dan una caracterización básica pero muy débil.
Bibliografia:
Bibliografia:
ANTONIO RICO GALICIA - ROSA ELBA PEREZ ORTA. Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH. Edit: Colegio de Ciencias y Humanidades, México, 2009, Pag: 84- 85.
Practica 8 - Propiedades de los ácidos y bases
Información Bibliográfica:
Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal. De lo cual otra característica que representa a ambos, es que por lo general al diluirlos en agua estos tienen la propiedad de conducir electricidad.
Objetivo:
Identificar experimentalmente, algunas características de los ácidos y las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.
Hipótesis:
Los ácidos son sustancias formados por óxidos no metálicos y agua de lo cual su carácter ácido es tener sabor agrio, y mas aparte son corrosivas para la piel; las bases en cambio están formadas por óxidos metálicos y agua y su carácter básico se debe a que son amargos ya que son resbalosas al tacto.
Materiales:
Procedimiento:
1. Lava perfectamente los vasos de precipitado. En un vaso agrega 20 ml de agua destilada y 2 g de bicarbonato de sodio y agita. En otro vaso agrega 20 ml de agua destilada y 2 g de lejía y agita suavemente. Al vaso 3 agrega 20 ml de vinagre y el ultimo vaso agrega 20 ml de jugo de limón.
2.Con la cuchara toma unas gotas de disolución y colócalas en la punta de la lengua, para registrar su sabor. (Nota: Este procedimiento no es necesario ya que prácticamente estas sustancias se sabe su sabor, ya que alguna vez las hemos probado, pero si es el caso de que no se sepa el sabor, se hará este procedimiento.)
3. Con otra cuchara toma unas gotas de disolución y tócalas con las yemas de los dedos. (Nota: Igual que en el paso 2, esto no es necesario, ya que de la misma forma que ya sabemos el sabor, también ya sabemos como es la textura de estas sustancias, pero si ese no es el caso, se hará este procedimiento.)
5. En cuatro tubos de ensaye agrega 2 ml de la disolución que corresponda; vierte 5 gotas de aceite a cada uno, agita y espera un momento.
6. En otros 4 tubos de ensaye agrega 2 ml de la disolución correspondiente y coloca un poco de cascara de huevo molido.
7. En 4 tubos de ensaye agrega 2 ml de la disolución correspondiente, coloca un poco de zinc en polvo.
8. En los vasos con las disoluciones, agrega 5 ml mínimo del jugo de col morada en 4 tubos de ensaye. (La col morada servirá como indicador , para saber que tan básica o ácida es la sustancia.)
Objetivo:
Identificar experimentalmente, algunas características de los ácidos y las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.
Hipótesis:
Los ácidos son sustancias formados por óxidos no metálicos y agua de lo cual su carácter ácido es tener sabor agrio, y mas aparte son corrosivas para la piel; las bases en cambio están formadas por óxidos metálicos y agua y su carácter básico se debe a que son amargos ya que son resbalosas al tacto.
Materiales:
- 4 Cucharas de plástico
- 4 Vasos de precipitado de 50 ml (rotulados del 1 al 4)
- Detector de conductividad eléctrica
- Agua destilada
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre blanco
- Jugo de 3 limones
- Lejía (Jabón corriente de pasta para lavar ropa, remojado en agua desde 1 día antes)
- Zinc en polvo
- Cascaras de huevo (limpia y molida)
- Aceite comestible
- Jugo de Col morada (500 ml)
Procedimiento:
1. Lava perfectamente los vasos de precipitado. En un vaso agrega 20 ml de agua destilada y 2 g de bicarbonato de sodio y agita. En otro vaso agrega 20 ml de agua destilada y 2 g de lejía y agita suavemente. Al vaso 3 agrega 20 ml de vinagre y el ultimo vaso agrega 20 ml de jugo de limón.
Bicarbonato de Sodio en disolución |
Lejía en disolución |
Vinagre |
Jugo de limón |
2.Con la cuchara toma unas gotas de disolución y colócalas en la punta de la lengua, para registrar su sabor. (Nota: Este procedimiento no es necesario ya que prácticamente estas sustancias se sabe su sabor, ya que alguna vez las hemos probado, pero si es el caso de que no se sepa el sabor, se hará este procedimiento.)
3. Con otra cuchara toma unas gotas de disolución y tócalas con las yemas de los dedos. (Nota: Igual que en el paso 2, esto no es necesario, ya que de la misma forma que ya sabemos el sabor, también ya sabemos como es la textura de estas sustancias, pero si ese no es el caso, se hará este procedimiento.)
4. Coloca el detector de conductividad eléctrica en cada vaso y observar si conduce la electricidad.
Bicarbonato de Sodio |
5. En cuatro tubos de ensaye agrega 2 ml de la disolución que corresponda; vierte 5 gotas de aceite a cada uno, agita y espera un momento.
Bicarbonato de Sodio con Aceite |
Lejía con Aceite |
Jugo de limón con Aceite |
Vinagre con Aceite |
6. En otros 4 tubos de ensaye agrega 2 ml de la disolución correspondiente y coloca un poco de cascara de huevo molido.
Bicarbonato de Sodio con Cascara de Huevo |
Lejía con Cascara de Huevo |
Jugo de limón con Cascara de Huevo |
Vinagre con Cascara de Huevo |
7. En 4 tubos de ensaye agrega 2 ml de la disolución correspondiente, coloca un poco de zinc en polvo.
Bicarbonato de Sodio con Zinc |
Lejía con Zinc |
Jugo de limón con Zinc |
Vinagre con Zinc |
8. En los vasos con las disoluciones, agrega 5 ml mínimo del jugo de col morada en 4 tubos de ensaye. (La col morada servirá como indicador , para saber que tan básica o ácida es la sustancia.)
Bicarbonato de Sodio |
Lejia |
Jugo de limón |
Vinagre |
Observaciones:
Disolución de Carbonato de Sodio
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Disolución de Lejía
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Vinagre Jugo de . limón
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Sabor
(agrio o amargo)
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Agrio
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Amargo
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Agrio
|
Agrio
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Resbalosa
de tacto
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-
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Resbaloso
|
-
|
-
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Coductividad
eléctrica
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Si (intensidad intermedia)
|
Si (intensidad intermedia)
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Si (intensidad baja)
|
Si (intensidad baja)
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Disuelve
grasas
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No
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Si
|
No
|
Si
|
Reacción
con cáscara de huevo
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Si (Burbujeo en la cascara)
|
No
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Si (Burbujeo en la cascara y ablandamiento de este mismo)
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Si (Burbujeo en la cascara y ablandamiento de este mismo)
|
Reacción
con el Zinc
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Si (Formación de sólidos)
|
No
|
Si (Formación de sólidos)
|
Si (Formación de sólidos)
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Cambio
de color con el jugo de col morada
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Si
Rosa
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Si
Verde-Azul
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Si
Rojo
|
Si
Lila
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Análisis:
Los ácidos se han caracterizado por el sabor agrio que estos tienen, por ejemplo el jugo de limón o el vinagre. El vinagre es una disolución acuosa de ácido acético que es lo que le confiere su sabor agrio, igualmente esto sucede lo mismo con el jugo de limón. Las sustancias que se clasifican como ácidos o bases pueden considerarse contrarias, por ejemplo sus propiedades microscopias como lo son el sabor y la textura. Los ácidos reaccionan con algunos metales, por ejemplo el caso del zinc, haciendo que haya una sal y desprendimiento de hidrógeno, que en este caso se identificaría por un burbujeo. Por lo general las bases no reaccionan con los metales. Otra prueba sencilla que distingue a los ácidos de las bases es la reacción de los ácidos con los compuestos ionicos que contienen el ion carbonato CO3. Por ejemplo, el vinagre, que es una disolución de ácido acético, reacciona con el cascaron del huevo que esta formando principalmente por carbonato de calcio produciendo un burbujeo en la cascara del huevo y descomposición de este mismo.
Mientras tanto las bases tienen un sabor desagradable (amargo) como es el caso de la lejía. Hacen desaparecer las propiedades características de losa ácidos, por lo que son los compuestos químicos opuestos a los ácidos. Otra característica importante, aparte, de su sabor amargo, es que en solución tiene un contacto resbaloso. Esta característica se debe a la capacidad que tienen las bases de disolver tejidos orgánicos. En otras palabras, no es que sean resbalosas al tacto, sino que por disolver la piel.
Pero hay algo en común, que estas dos clasificaciones "Ácidos" y Bases" tienen, que es cuando una de estas se encuentran en disolución acuosa, están obtienen la propiedad de transportar electricidad, de lo cual esto se debe a que cuando una base o ácido se encuentra en forma acuosa, la molécula que estos tienen se separa a causa de la gran polaridad que tiene el agua, formando a partir del ácido o de la base iones positivos y negativos, haciendo posible lo antes dicho.
Por ultimo, una característica, que diferencia a un ácido o base, es la coloración que retorna al estar al contacto con un indicador, que en este caso es la col morada. Los ácidos siempre tendrán un color rojo de variedad de tonos determinado si es débil o fuerte este ácido por el color del tono, de lo cual esto mismo sucede con las bases solamente que están tendrán un color azul.
Conclusión:
Los ácidos se caracterizaran por tener un sabor agrio, por ser corrosivos para la piel, que sus disoluciones enrojecerán a los indicadores, tendrán algunas reacciones con metales haciendo que se desprendiera hidrógeno, estas al reaccionar con una base formara una sal y agua, y por ultimo las disoluciones acuosas de los ácidos conducen la electricidad (electrolito). Mientras tanto las bases se caracterizaran por tener sabor amargo, ser resbalosas al tacto y corrosivas para la piel, sus disoluciones al estar con indicador se obtendrá un color azul, estos disuelven grasas, al reaccionar con ácidos formara un sal y agua, y por ultimo sus disoluciones acosas de las bases conducirán la electricidad (electrolito).
Bibliografia:
ANTONIO RICO GALICIA - ROSA ELBA PEREZ ORTA. Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH. Edit: Colegio de Ciencias y Humanidades, México, 2009, Pag: 85- 87.
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