domingo, 22 de marzo de 2015

Propiedades del carbono - Experimento 9

Experimento 9 - Propiedades de los compuestos del carbono

Información bibliográfica:

Los compuestos orgánicos no solo se encuentran en los alimentos, están presentes en muchos otros productos que empleamos en forma cotidiana, como los plásticos y las medicinas o los combustibles, como la gasolina, entre otros. La increíble variedad de compuestos del carbono existe debido a las características excepcionales de este singular átomo. El carbono es un elemento que se encuentra en el grupo (14) y en el segundo periodo de la tabla periódica. Posee un numero atómico Z= 6 y cuatro electrones en la capa de valencia. Su masa atómica es de 6 y su numero atómico de 12, de lo cual su electronegatividad es de 2.5.

Objetivo:
Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos orgánicos.

Hipótesis:
Al tener diferentes propiedades los compuestos orgánicos como es el caso del carbono con los inorgánicos, estos por consecuencia tendrán distintas características en cuestión a a lo que es la solubilidad, punto de fusión, conductividad,etc.

Materiales:
  • 4 vasos de precipitado de 50 ml
  •  8 tubos de ensaye y sus respectivos tapones
  • Pinzas para tubo de ensaye
  • 1 vaso de precipitados de 250 ml
  • Soporte universal completo
  • Mechero Bunsen
  • Marcador
  • Detector de corriente eléctrica
  • Agua destilada
  • Tetracloruro de carbono
  • Glucosa
  • Ácido benzoico
  • Parafina
  • Naftalina
  • Cerillos.

Procedimiento:
1. Solubilidad en agua. En 4 tubos de ensaye o 5 en vasos de precipitado se agregara 20 ml de agua destilada, y en cada uno por separado se pondrá 0.5 g ácido cítrico, ácido benzoico, parafina y naftalina. De lo cual se procederá a agitar, poniendo encima a los tubos su respectivo tapón, o sino si es con los vasos con ayuda de un agitador se agitara.

Ácido Cítrico
Ácido Benzoico




















Parafina
Naftalina












Glucosa



2. Conductividad de corriente eléctrica. Con un detector de corriente, determina si las disoluciones en agua destilada conducen la corriente eléctrica.


Parafina
Glucosa





















Ácido Benzoico
Naftalina














Ácido Cítrico

3. Solubilidad en un solvente orgánico. Rotula cuatro tubos de ensayo con el nombre de los cuatro compuestos sólidos, pesa 0.2 g de cada sólidos y agrega cada uno al tubo correspondiente. Vierte 2 ml de tetracloruro de carbono a cada tubo, tapa y agita.

Glucosa
Naftalina
Ácido Cítrico
Ácido Benzoico
Parafina



4. Temperatura de Fusión. Rotula nuevamente cinco tubos de ensayo, pesa 0.2 g de cada sustancia y agrégalos en cada tubo. Coloca los tubos dentro de un vaso de precipitado, calienta a baño maría hasta ebullición y observa si son resistentes al calor o se funden fácilmente. (Cada tubo se retirara con las pinzas)




Observaciones:


Compuesto
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
Solubilidad en tetracloruro de carbono
Temperatura de fusión
Glucosa
Si
Si (Baja intensidad)
No
Media (No hubo un cambio total)
Ácido
 benzoico
No
Si (Intensidad media)
No
Media (No hubo un cambio total)
Parafina
No
Si (Baja intensidad)
Si
Baja (Se hizo liquido)
Naftalina
No
Si (Baja intensidad)
Si
Baja (Se hizo liquido)
Ácido cítrico
Si
Si (Intensidad media)
Si
Baja (No hubo un cambio de fusión claro)



Análisis:
La mayor parte de los compuestos orgánicos son extraordinariamente sensibles al calor y se funden o descomponen a temperaturas bajas. Cuando se calientan, se descompone su molécula, fraccionándose . Los elementos distintos que se presentan en la composición de las sustancias orgánicas están limitados a tres o cuatro y casi siempre son los mismos.  Los compuestos orgánicos por lo regular no son solubles en agua pero lo son en los disolventes orgánicos.  De lo cual de la misma formala gran mayoria de compuestos orgánicos, puede conducir la electricidad pero no a gran intesidad, a lo mucha pueden llegar a una intensidad media, debido a sus tipos de enlaces covalentes.

Conclusión:
Los compuestos orgánicos en su estructura forma enlaces covalentes. Estos por lo particular suelen  ser insolubles en agua, conducen la corriente eléctrica pero a lo mucho a una intensidad moderada y suelen ser tener punto de fusión a temperaturas bajas.


Bibliografia:

ANTONIO RICO GALICIA - ROSA ELBA PEREZ ORTA. Química Segundo Curso para                                                       Estudiantes del Bachillerato del CCH. Edit: Colegio de                                                             Ciencias y Humanidades, México, 2009, Pag: 132- 135.

1 comentario: