UNIDAD 2
Oxigeno sobre los Elementos
Reacciones de Oxigeno
(1° síntesis)
El oxígeno es el elemento que hay mas en el planeta Tierra, el oxigeno forma el 50% en masa de la corteza terrestre y el 21% en volumen de la atmósfera, de lo cual es componente activo del aire, este elemento esta presente en el agua y en óxidos en relación con otros elementos. Reacciona tanto con metales como con no metales. El oxigeno es el segundo no metal de reactividad química, después del flúor. Existen dos alótropos del oxígeno, el más común es la molécula diatómica "O2", el otro es el ozono que es una molécula triatómica "O3".
La reacción química de un fenómeno, es representado a través de una ecuación química , que nos muestra los cambios que se llevan a cabo la reacción, con esto podemos describir las probabilidades que se realizan cuando se oxidan los elementos metálicos y no metálicos al estar con el oxígeno y con la energía calorfica la energía calorífica.
Reacción con metales
Al estar el oxigeno con un metal, forman un oxido. Una referencia de lo que ocurre una reacción del oxigeno y un metal, es el magnesio al someterlo a la reacción de oxidación en una flama, ya que desprende una intensa luz blanca y se convierte en un sólido blanco muy frágil; de lo cual forma un óxido (óxido de magnesio). Su formula para representar la reacción que ocurrió es:
Matemáticamente se dice que el producto final tiene un coeficiente 2 precediendo a la fórmula MgO; Esta formula se condensa el resultado de lo cual representa el oxido de magnesio.
Al considerarse que la fórmula se escribe como el resultado del entrecruzamiento de valencias, (2+) para el magnesio (Mg) y (2-) para el oxígeno (O), se representa la fórmula como Mg2O2.
La fórmula de un compuesto tiene que ser eléctricamente neutra, de lo cual se cumple con la condición, para el óxido de magnesio MgO (2+)(2-)= 0 .
Reacción con no metales
Al estar el oxigeno con un metal forma un oxido, de lo que de la misma forma ocurre lo mismo con un no metal. Una muestra de ello es el carbono, cuando éste es sometido a la reacción de oxidación en la flama, se lleva a cabo una combustión por parte del carbono y desprende el gas llamado monóxido de carbono. De lo que hablando de la valencia puede formar diferentes reacciones; en la posibilidad cuando la valencia de intercambio del carbono es la mayor, forma el dióxido de carbono.
Al haber dos variaciones de diferentes de reacciones se puede formar una de dos,ya sea dos moléculas de monóxido de carbono. Y la otra posibilidad es cuando el carbono actúa con la valencia de 4+, de lo que da dióxido de carbono:
Formulas de Óxidos Metalicos
(Ejercicio 1)
Reacciones de Oxido con Agua
(2° Síntesis)
Una formación de óxidos ya sea metálicos como no metálicos, es sencillo combinarlos con agua para dar origen nuevos compuestos. En el caso de los óxidos metálicos cuando están al contacto con el agua forman hidróxidos. Ahora tomando el caso del oxido de magnesio en contacto con el agua ocurre una reacción:
Si se forma un oxido no metálico en presencia de agua forman ácidos, que son oxiácido. Con respecto a un acido tipo oxiacido es el dióxido de carbono o anhídrido carbónico al reaccionar con agua, produce una molécula de ácido carbónico.
Para tener un entendimiento a la reacción del ácido sulfúrico, sólo se sumo la cantidad de elementos que intervienen en la síntesis de los ácidos, empezando por el ácido representado por los hidrógenos, en seguida el no metal y al final la cantidad de oxígenos que intervienen en la ecuación para formar ácidos.
Hidróxidos y Ácidos
(Ejercicio 2)
2 |
Reglas de Nomenclatura
(3° Síntesis)
Hay reglas que se dan para nombrar y representar con símbolos y fórmulas a los elementos y compuestos químicos que existen, de lo que es la nomenclatura química. Hay tres tipos de sistemas de nomenclatura aceptadas por todo el mundo, donde se agrupan y nombran a los compuestos inorgánicos:
- Sistema de nomenclatura estequimétrico o sistemático de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
- Sistema de nomenclatura funcional, clásico o tradicional.
- Sistema de nomenclatura Stock.
Cada uno, tiene especificaciones para nombrar y formar un oxido metálico, un oxido ácido, un hidróxido, un ácido o un hidracido.
Óxidos Metálicos
Un oxido metálico es la reacción que hay entre el oxigeno y metales y al estar con el agua forma una base. De lo que puede formar:
Nomenclatura Stock
Para nombrar un oxido metálico, se tiene que poner la palabra genérica óxido acompañado de la preposición "de" despues el nombre del metal con el que se combinó, un ejemplo de lo antes dicho es el "óxido de calcio". Tomando en cuenta el ejemplo hay posibilidad de tener el mínimo común divisor entre los valores de lo que da como resultado: CaO óxido de calcio. Representado de 2 formas:
Ahora cuando un metal presenta más de una valencia, estos se nombran con la palabra genérica óxido acompañando de la preposición "de" y después el nombre del metal, escribiendo entre paréntesis con número romano el valor de la valencia, como es el caso del oxido de níquel, de lo que el níquel tiene 2 valencias ya sea +2 y +3:
Nomenclatura funcional,clásico o tradicional
Los compuestos (óxidos metálicos) se nombran con la palabra genérica óxido seguida del nombre del metal con el sufijo "oso" para el valor menor de la valencia y con el sufijo "ico" cuando el valor de su valencia es mayor, como lo es el níquel:
Nomenclatura IUPAC
La nomenclatura IUPAC dice que los compuestos (óxidos metálicos) se nombran a partir de la cantidad de elementos que los constituyen, como el níquel: NiO se nombra Monóxido de níquel y el Ni2O3 Trióxido de de níquel.
Un oxido base se forma con la combinación del oxígeno con un no metal y al reaccionar con agua producen ácidos del tipo oxiácido. De lo cual son llamados óxidos no metálicos u óxidos ácidos o anhídridos.
Óxidos ácidos
Nomenclatura Stock
En un oxido ácido para nombrar el nombre del oxido de usa la palabra óxido acompañada de la preposición "de", luego el nombre del no metal expresando con número romano el valor de la valencia con la que esta presente con el oxígeno, como lo es el carbono:
Nomenclatura funcional, clásico o tradicional
Para los óxidos ácidos, de igual manera se pueden nombrar con la palabra genérica anhídrido acompañada del nombre del no metal con el sufijo "oso" para el valor de la menor valencia e "ico" y para el valor de la mayor valencia, retomando de ejemplo el carbono:
Ahora tomando en cuenta que cuando el no metal presenta más de dos valencias como el cloro se quedan los sufijos de "oso" e "ico" y se utiliza otros mas: el prefijo "hipo" de lo cual su significado es "inferior o debajo", y el prefijo hiper o per que significa "mayor o superior":
Nomenclatura IUPAC
Para los de compuestos de oxido ácido en la nomenclatura IUPAC, estas se nombran a partir de la cantidad de elementos que conformen a su representación simbólica, usando las raíces griegas de los números correspondientes, un ejemplo claro es el mismo cloro:
Cuando un no metal presenta mas de dos valecias, como el carbono tomando de ejemplo de nuevo tiene dos valencias positivas 2+ y 4+, al momento de interactuar con el número de valencia 2+ al combinarse con el oxígeno 2-, se forma el monóxido de carbono, y cuando la combinación se lleva a cabo con la valencia 4+:
Hidróxidos
Un hidróxido se forma por la obtención de un oxido metálico o un oxido básico combinado con el agua:
Nomenclatura Stock
Al tener un óxido metálico, al combinarse con agua forma un hidróxido, también llamado "base", un ejemplo es el níquel:
Nomenclatura funcional, clásica o tradicional
En esta nomenclatura se queda la nombracion a los compuestos derivados de los óxidos metálicos formando los hidróxidos y de lo que al mismo tiempo se conservan los sufijos “oso” para el valor menor de la valencia e “ico” para el valor mayor, como este caso del níquel:
Nomenclatura IUPAC
En la nomenclatura IPUAC de igual manera se considera la cantidad de elementos que constituyen el compuesto, retomando otra vez de ejemplo al níquel.
Para combinar directamente el metal en forma de ion positivo con el radical hidroxilo con valencia 1- (OH)1-, se hace un cruzado tomando en cuente de ejemplo al calcio:
Ácidos
Al tener un óxido no metálico y al combinarse con agua forma un ácido de tipo oxiácido, de lo cual se llaman de esa manera porque en su estructura está presente el oxígeno y la calidad ácida será determinada por la presencia del hidrógeno:
Nomenclatura Stock
En esta nomenclatura al no metal se acompaña con el sufijo "ato", seguido del valor de la valencia del no metal y al final se pone el de hidrógeno:
Nomenclatura funcional,clásica o tradicional
Al momento que los óxidos no metálicos se adjuntan con el agua por síntesis o adición forman su ácido, de lo cual se nombran de nombre de provincia "ácido" de lo cual se conserva sustituyendo el nombre de anhídrido. Para formar los ácidos se parte de su óxido o anhídrido en presencia de agua:
Nomenclatura IUPAC
Se considera la cantidad de elementos que conforman el ácido:
Hidracido
Un hidracido se forma con la combinación de hidrógeno (H+) como ión positivo y un no metal (NM-) como ión negativo.
Nomenclatura Stock
Su nombre empieza con el no metal con el sufijo "uro" acompañado de la preposición "de" y despues la palabra hidrógeno natural. Como el flúor:
Nomenclatura tradicional,clásica o tradicional y IUPAC
Para la determinación de los ácidos en estas nomenclaturas son las mismas de lo cual en éstas se nombran con la palabra genérica ácido acompañada del nombre del no metal con el que se combinó y con sufijo "hídrico",en disolución acuosa:
Nomenclatura
(Ejercicio 3)
Balanceo
(4° Sintesis)
El balanceo es el neutralizar el número de átomos de cada elemento entre los "reactivos" y en los "productos", de lo cual verifica la Ley de la Conservación de la Materia (La materia no se crea ni se destruye solo se transforma). Al momento de escribir y balancear una ecuación química de una forma acertada, es necesario tener en cuenta estos puntos:
- Revisar que la ecuación química esté completa y bien correctamente escrita.
- Ver si se encuentra balanceada.
- Balancear primero los metales, los no metales y por ultimo el oxígeno y el hidrógeno presentes en la ecuación química.
- Escribir los números necesarios como coeficiente al inicio de cada compuesto.
- Contar el número de átomos multiplicando el coeficiente con los respectivos subíndices de las fórmulas y sumar los átomos que estén de un mismo lado de la ecuación.
- Verificar el balanceo final y reajustar si es necesario.
Balanceo de un fenómeno de neutralizacion
En una ecuación química mas compleja , donde se representa un fenómeno de neutralización,que es la reacción de un ácido y una base, para formar una sal y agua, tienen unos criterios que seguir que son:
- Observar que la ecuación química esté completa y bien escrita.
- Contar el número de elementos existentes en dicha ecuación del lado de los reactivos y después los correspondientes a los productos, empezando por: metales, no metales, dejando para el final al oxígeno e hidrógeno.
- Al hacer el conteo de cada lado, se recomienda indicar con coeficientes la igualación de la cantidad de átomos de los elementos que intervienen en la representación de una reacción química.
Ahorcado |
Memorama
Bibliografia
Colegio de Ciencias y Humanidades . Portal Académico Colegio de Ciencias y Humanidades [En línea] Disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/u2/oxigeno_elementos (Consultado el 14 de Enero del 2015)
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario