viernes, 13 de febrero de 2015

Suelo- Experimento 1 y 2

Observación de una Muestra de Suelo


Información Bibliográfica:
El suelo es la capa superficial de la Tierra, producto de la actuación entre el clima (temperatura y lluvia), los organismos vivos, el relieve del terreno y el tiempo sobre el material original (roca). La interacción de estos cinco factores provoca que la roca, se transforme en el suelo. 


Suelo-Experimento 1

Objetivo:
Determinar experimentalmente si el suelo es una mezcla homogéneo o heterogénea, y separar los materiales líquidos (Agua) de la muestra de la tierra con lo materiales inorgánicos que tiene esta misma (Minerales).

Hipótesis:
Con un proceso de visualización mediante un microscopio observaremos que materiales contiene una muestra de suelo (Material orgánico e Inorgánico) de lo cual también  observaremos que ocurre cuando se agrega agua a esta misma; aclarando que el suelo es una mezcla heterogénea . De lo que en aparte con un proceso de evaporación podremos quitar el material liquido (Agua) de una muestra de suelo.

Materiales:
  • Muestra de suelo (Cualquier cantidad)
  • Microscopio o una lupa
  • Dos vidrios de reloj
  • Espátula
  • Balanza
  • Estufa
  • Pinzas para Crisol
  • Periódico


Procedimiento:

1. Vertir con cuidado la muestra de suelo sobre una hoja de papel periódico y disgregarlo. Des pues hay que depositar una porción de suelo sobre un vidrio de reloj y colocarla debajo del microscopio, de lo cual la examinaremos cuidadosamente; si es necesario con la espátula  movemos la muestra de suelo para tener una mejor examinacion. 














2. Ahora ya que se haya examinado la muestra en un estado seco, con esa misma muestra la examinaremos pero ahora agregándole una gota de agua; y observaremos detalladamente que es lo que esta pasando.




3. Después con otra diferente porción de suelo en un estado seco lo pesaremos en una balanza. De lo que al estar ya pesado esta muestra de suelo la pondremos sobre un vidrio de reloj y con ayuda de unas pinzas de crisol la sostendremos para continuar y meterla a la estufa (Se sostiene con las pinzas de crisol por modo de seguridad porque la estufa trabaja a altos grados de temperatura). Al estar ya dentro la muestra de suelo en la estufa, esta la pondremos a calentar durante una hora. Al finalizar el tiempo de espera retiraremos la muestra de suelo con las mismas pinzas de crisol y la volveremos a pesar para hacer una comparación entre la muestra de antes y despues de ser metida a la estufa.





















Observaciones:

Al haber puesto la muestra de tierra en el microscopio lo que se observo fueron formas o mas bien dicho materiales de cualquier tipo tanto de tamaño,color y textura, entre otros, de lo que a simple vista no se aprecian estos mismos. De lo que al haber agregado agua a esta porción de tierra esta misma es absorbida, y con ayuda del microscopio se puede ver claramente como este es absorbido y como es que fluye el agua en la muestra de suelo. 

Por ultimo con la otra porción de suelo seco diferente, al ser pesada peso 5g. Y al haberla metido en la estufa durante hora y vuelto pesar; esta tenia 3g menos despues de ser metida a la estufa de lo cual haciendo una comparación sencilla, esta en un principio pesaba 5g y despues 2g.



Análisis:
Al observar en el microscopio la muestra de tierra se pueden ver materiales inorgánicos y orgánicos en diferentes proporciones, de lo que a simple vista no se pueden ver. De lo que este al agregarle agua se puede afirmar que la tierra tiene poros, ya que este puede absorber el agua de lo que el material que se recorre al estar al contacto con este liquido es el material orgánico como las ramas, hojas entre otros

Ahora cuando la muestra de tierra seca, fue metida a la estufa durante una hora. El material que se elimino fue el agua, ya que antes de ser metida a la estufa esta pesaba 5g pero al  ser sacado esta peso 2g, de lo que se deduce que había 3g de agua en la porción de suelo siendo estas las que se eliminaron.


Conclusión
El suelo es una mezcla heterogénea y una material poroso (No es un material comprimido) ya que presenta varios materiales de lo que la mayor parte de su composición son los sólidos en especial los orgánicos. De lo cual esto se puede apreciar mejor o afirmar mejor con un microscopio, ya que a simple vista  este no se puede detallar muy bien que es una mezcla heterogénea. También se concluye que el suelo presenta diferentes estados de agregación (Liquido, solido y gaseoso) en diferente proporción, esto se afirma por la evaporación que se hizo con la muestra del suelo al ser metida a la estufa; evaporando los líquidos (Agua) y dejando los sólidos y parte de los gaseoso (oxigeno).





Suelo-Experimento 2

Objetivo:

Determinar experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte solida del suelo, de lo que la misma forma quitar el material orgánico del material inorgánico.

Hipótesis:
Al poner una muestra de suelo en un vaso de precipitado calentándose con agua oxigenada y ácido clorhídrico, podremos limpiar los materiales indeseados que en este caso serian los materiales orgánicos, de lo que con un proceso de agitamiento en el vaso de precipitado y una decantacion podremos eliminar por completo los materiales orgánicos y así poder observar claramente lo compuestos inorgánicos que presenta esta porción de tierra.

Materiales:

  • Microscopio
  • Soporte universal
  • Anillo de hierro
  • Tela de Asbesto
  • Mechero Bunsen
  • Vidrio de Reloj
  • Vaso de precipitado (300ml)
  • Vaso de precipitado (100ml)
  • Espátula
  • Pinzas para Vaso
  • Aguas Oxigenada
  • Ácido Clorhídrico
  • Muestra de tierra tamizada
  • Un colador


Procedimiento:

1. Colocar en el vaso de precipitado de 300ml una muestra de 2g de suelo tamizado (Sino esta tamizado el suelo, con ayuda del colador lo podemos tamizar) y agregamos 20 ml de agua oxigenada H2O2.








2. Después del siguiente paso hay que tener ya armado lo que seria nuestro soporte universal. Enseguida hay que colocar el vaso de precipitado sobre la tela de asbesto y calentamos levemente con el mechero de bunsen. Si es necesario hay que agregar mas mas agua oxigenada, hasta que cese la efervescencia de lo que significa que hay material orgánico. En seguida hay que agregar 10ml de ácido clorhídrico en el vaso de precipitado de 100ml y vertirlo en el vaso de precipitado donde esta la muestra de suelo con el agua oxigenada y  hay que dejar hervir durante 5 minutos con la finalidad de eliminar sustancias indeseables.


Muestra de suelo con agua oxigenada
Muestra de suelo con agua oxigenada y ácido clorhídrico






















3. Después hay que retirar el vaso de de precipitado con las pinzas  y agregamos agua hasta la marca de 300ml y agitamos vigorosamente, lo que permitiría lavar los sólidos que queda. Hay que repetir este mismo proceso hasta que nada quede en suspensión. 
















4. Por ultimo con una decantacion final, tomaremos una muestra de los sólidos con la punta de la espátula y la colocaremos sobre un vidrio de reloj de lo lo pondremos a secar sobre la tela de asbesto . Ya para finalizar observaremos en el microscopio y examinaremos los materiales que ahora se tienen en la muestra de suelo.


























Observaciones:
Al momento de haber agregado agua oxigenada a la muestra de suelo y al ponerla a calentar, lo que se noto fue una claro burbujeo que se produjo unos segundos despues de ponerlo a calentar, de lo cual al agregarle ácido clorhídrico su reacción empezó a ser mas clara ya que empezó a haber una efervescencia que llegaba hasta el tope del vaso de precipitado debido a su contacto con el material orgánico. 

Y al examinar la muestra en el microscopio, hubo una gran observación sobre los materiales que esta ahora contenía lo minerales que este contenía (Minerales) de lo cual en estos se encontraba el cuarzo, los feldespatos, la moscovita, el biotita, la magnetita y la calcita.


Análisis:
Al estar al contacto el agua oxigenada se produjo un burbujeo claro de lo cual con esto se deduce que hay presencia del material orgánico y al haberle agregado el ácido clorhídrico, esta se hizo mas presente con una efervescencia quitando todos los material indeseados (Material Orgánico).

De lo cual al  poner la muestra de suelo  que se obtuvo con esta operación, se observaron materiales inorgánicos (Minerales) como estos a excepción de la Hormablenda y Piroxenos:





Conclusión:
El suelo tiene una gran variedad y cantidad de materiales en diferentes proporciones tanto inorgánico y orgánicos. De lo cual el material orgánico reacciona con el agua oxigenada produciendo un burbujeo y al estar al contacto con el ácido clorhídrico esta produce un efervescencia muy clara. Al observar la muestra en el microscopio se logran distinguir minerales que a simple vista no se pueden ver. Para resumir todo esto es que los componentes que forman el suelo son orgánicos e inorgánicos, pero la mayor porción que hay es la de los materiales inorgánicos.


Bibliografia:

ANTONIO RICO GALICIA - ROSA ELBA PEREZ ORTA. Química Segundo Curso para                                                    Estudiantes del Bachillerato del CCH. Edit: Colegio de                                                             Ciencias y Humanidades, México, 2009, Pag:18-24.

1 comentario: